El suceso
El misterio del OVNI de Manises es uno de los casos más emblemáticos y mejor documentados de la historia de la ufología española, y es que, que sean más de 100 los testigos del acontecimiento denota que es un caso digno de estudiar o al menos de conocer.
El caso Manises tuvo lugar el 11 de noviembre de 1979. Un avión Supercaravelle de la compañía TAE procedente de Salzburgo debía hacer escala en Mallorca y poner rumbo hacia Tenerife, su destino final. Sobre las once y diez minutos de la noche el avión pilotado por el comandante Lerdo de Tejada recibió una comunicación extraña procedente de unas 40 millas al noroeste de Valencia y en rumbo de colisión con el Supercaravelle... Con tal inquietud percibieron a su izquierda, unas extrañas luces que se dirigía hacia el avión.
Las luces misteriosas se acercaron hacia el Supercaravelle pilotado por Lerdo de Tejada que junto a Ramón Zuazu, segundo piloto, el mecánico D. Francisco Javier Rodríguez y el resto de la tripulación pudieron observar las misteriosas luces. El piloto comenzó el procedimiento habitual en estos casos: se puso en contacto en primer lugar con Palma de Mallorca, desde donde le desmienten que haya ningún vuelo en ese momento. Después, contactó con la torre control de Barcelona pero según esta: No había ningún avión con el mismo rumbo que este, no había nada más en el espacio aéreo según el radar. En Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar Pegaso no registraba ninguna señal extraña y ningún vuelo no autorizado. Alarmados se decide entrar en comunicación con el Escuadrón de vigilancia Aérea de Benidorm (EVA 5) donde se comprobó que el Supercaravelle de Lerdo de Tejada era seguido por unas formas no autorizadas (hasta cinco se contabilizaron).
El piloto tras dar la voz de alarma el director del Aeropuerto de Manises el Sr. D. Miguel Morlán, decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises.
A las dos de la madrugada despegaba de la base Aérea de Los Llanos en Albacete el capitán Sr. D. Fernando Cámara a bordo de un Mirage-1 (caza interceptor). A los pocos minutos se localiza la misteriosa luz pero no se puede disminuir la distancia entre ésta y el caza pese a volar a una velocidad estimada de 1000 Km/h. Tras una hora y media de persecución y con el combustible escaso se decide poner fin a la persecución de la extraña luz.
Por otro lado, este misterioso OVNI fue capturado por José Climent Pérez. Tomó las fotografías del supuesto OVNI desde la Localidad de Fornalutx cercana a Sóller, la madrugada del día 12 de noviembre de 1979, varias horas después del suceso vivido por el comandante Lerdo de Tejada desde su aparato. Los hechos fueron descritos así al semanario Sal y Pimienta (27/11/1979):
«Era una enorme esfera de color naranja y de dos kilómetros de diámetro. En su exterior había muchos puntos luminosos, que se movían insistentemente. Parecía un átomo y sus iones. Permaneció durante mucho tiempo, y después se difuminó. Las luces se fueron una para cada lado. Una de esas luces es la que vio el comandante Tejada.»
El por qué sabía el lugar exacto y el momento para la realización de la fotografía, debemos preguntárselo a su amigo Juan Coll, autor de la predicción: dueño de un bar en Sóller, es un personaje muy conocido en los medios ufófilos de Mallorca. Unos años antes anunció que sus contactos extraterrestres -afirma tenerlos de continuo- le habían prometido llevárselo de la Tierra en su próxima visita. Pero la nave espacial falló su cita, por lo que Coll tuvo que regresar a su monotonía. Coll -quien dice haber tenido múltiples experiencias de «comunicación»- Además afirma: «Muy cerca de aquí existe una base en el fondo del mar. Son unas profundidades que no han podido ser determinadas, (sic). Yo sé que existe una base móvil en estado gaseoso (sic), es como una espuma blanca.» (Lecturas, 24 de noviembre de 1979).
Destaca la investigación que llevo a cabo de la fotografía el Ground Saucer Watch GSW) organismo norteamericano que hace uso de ordenadores electrónicos para el análisis de fotografías OVNI y que ha desestimado muchas fotos como presuntas imágenes de OVNIs. Afirmó que la fotografía tendría explicación aunque no estubiera “trucada”: “La posición del Sol es la correcta para que resulte un reflejo en la lente (lens flare), ya que éste se alinea perfectamente con la posición del Sol tras la montaña” (William Spaulding director de GSW). Sin embargo son muchas las críticas hacia este resultado de la investigación ya que como bien decía J.J Benítez el análisis de marras era nulo, desde el punto de vista científico (para poder trabajar con un mínimo de rigor y objetividad, los expertos deben examinar los negativos originales o una copia de primera generación).
Intervención
Teorías
Jose Antonio Fernández Peris. Ingeniero Técnico en explotaciones agropecuarias, hortofrutícolas y de jardinería. Miembro de la Fundación Anomalía. Lanza un libro para la fundación Anomalía/ Cuadernos de ufología. Sostiene la tesis de que no fue un OVNI si no Posibles desajustes psicológicos en el comandante Lerdo de Tejada; Poco apoyo del Centro de Control e Información de Vuelo de Barcelona; Espejismos debido a la inversión de temperatura en superficie que distorsionaba la visión de las llamaradas de Escombreras llevando a confusiones a su observador.
Además, en este caso intervino el ejército del aire que tras investigar el caso y las “réplicas”en Motril y Madrid posteriormente donde se pudo observar también un OVNI el 16 y 25 de noviembre, desclasificó el caso y dio como explicación posible: la ola de revuelo de la época sobre el fenómeno OVNI y las posibles interferencias causadas por la “sexta flota americana” que realizaba pruebas tecnológicas en las Islas Columbretes, así dejo zanjado el caso sin una explicación clara sobre el avistamiento. Por otro lado, el ejército requisó las fotografías y negativos de Climent, de las que nunca se supieron nada más incluso tras la posterior demanda de éste.
Teorías
Jose Antonio Fernández Peris. Ingeniero Técnico en explotaciones agropecuarias, hortofrutícolas y de jardinería. Miembro de la Fundación Anomalía. Lanza un libro para la fundación Anomalía/ Cuadernos de ufología. Sostiene la tesis de que no fue un OVNI si no Posibles desajustes psicológicos en el comandante Lerdo de Tejada; Poco apoyo del Centro de Control e Información de Vuelo de Barcelona; Espejismos debido a la inversión de temperatura en superficie que distorsionaba la visión de las llamaradas de Escombreras llevando a confusiones a su observador.
Juan José Benitez. Escritor y periodista. Publicó en 1980 su famoso libro “El incidente en Manises”, investigó el caso Manises en el momento del suceso, tuvo contacto con José Climent autor de las fotografías. Posee muchos datos relevantes sobre el tema. Critica la tesis de Peris.
El éxito del caso Manises
En resumidas cuentas se puede afirmar que la relevancia de este misterioso caso se debe a la gran documentación que se posee del acontecimiento, que se fundamenta sobretodo por los testigos de alto nivel con una gran preparación detrás, la detección en radar que detectaron objetos desconocidos en el aire, los más de 100 observadores desde tierra, el comportamiento inteligente y actitud del OVNI y la tecnología desconocida por aquel entonces por las maniobras desarrolladas por el objeto volante desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario